¿Qué es la Historia?

"La Historia cuenta lo que sucedió, la Poesía lo que debía suceder"

Aristóteles (384-322 a.C.)

viernes, 9 de febrero de 2018

Los "munera gladiatorum" de la Niebla romana



La estratégica localización de la villa de Niebla, a orillas del río Tinto, propició que, en época romana, se constituyese en una urbe de primer orden en base a su actividad comercial. Asimismo, tanto su denominación en griego, Illípoula, como la latina Ilipla, aparecen mencionadas en diversas fuentes literarias de la Antigüedad, tales como la Geographia de Claudio Ptolomeo (100-170), el Itinerario de Antonino (siglos III y IV) o el Anónimo de Rávena, datado en el siglo VII. 

Igualmente, y ya desde el siglo I, este núcleo poblacional romano adquiriría la categoría jurídica de municipium y, en base a los restos arqueológicos encontrados en su territorio, podemos suponer la existencia de un gran número de edificios públicos y privados, presuponiendo, incluso, un anfiteatro o un circo. Y ello ha sido supuesto por el hallazgo de dos inscripciones en que se referencian prácticas lúdicas en sendas piezas.

La primera se trata de un ara dedicado a la diosa Minerva y cuya inscripción dice así:

MINERVAE * SACRVM * M * CVR (…) VIR * LONGINVS * AL (…) IENSIS * DECVRIO *
ILIPU (…) BONO (…) EDITIS (…) BIDV (…) CIRCIENCIBVS (…) CVR (…)
D.S.P * D.D.

De ella se colige, y presuponiendo que su texto completo fuera “Minervae Sacrum. Marcus Curtius, Marci filius, Quirina, Longinus, Alontigiensis, Decurio Ilipulitanus, Procurator Bonorum Augustorum, Editis per Biduum Circiensibus ab Honorem Decurionatus, de sua Pecunia, Dono Dedicavit”, que un decurión ilipulense, y perteneciente a la tribu Quirina, organizó unos juegos de circo para honrar su nombramiento como magistrado; lo cual nos hace pensar en la existencia de un circo en la propia Ilipla o en sus inmediaciones.


 Cuadro del siglo XIX que representa la lucha de gladiadores. Fuente: www.college.columbia.edu
 

Por otro lado, y en torno a 1868, tuvo lugar también, entre los términos municipales de Niebla y Moguer, el hallazgo de una curiosa lámina de bronce con una inscripción latina. Asimismo, y tras ser notificado de este descubrimiento Aureliano Fernández Guerra, anticuario de la Real Academia de la Historia, lo puso inmediatamente en conocimiento de reputados historiadores alemanes, pues supo de manera inmediata que se trataba de un hallazgo de gran importancia. 

Así, esta fina lámina de metal pudo ser analizada por el prestigioso epigrafista germano Emil Hübner, experto en inscripciones romanas de la provincia romana de Hispania y autor del segundo volumen de la magna obra Corpus Inscriptionum Latinarum, libro publicado en el 1853 que recopilaba los trabajos de exégesis de los más destacados epigrafistas de los siglos precedentes sobre un gran número de inscripciones romanas que fueron legadas hasta la edad contemporánea. 

La investigación exhaustiva de la pieza concluyó que se trataba de una tesera rectangular datada en el siglo I a.C., elaborada en bronce y con unas dimensiones de 17 cm de largo y 4´30 cm de ancho; con un único remache del que colgaría la pieza y cuatro aberturas circulares en las esquinas, en las que se insertarían varias argollas. Asimismo, el espacio epigráfico se delimita por finas líneas incisas que forman un rectángulo en el que se comprenden cuatro líneas de escritura latina capital.

 La tessera gladiatora encontrada en el término municipal de Niebla. Fuente: www.ceres.mcu.es
 

Igualmente, la importancia y valor histórico de esta pieza no sólo reside en el hecho mismo de tratarse de una tesera, esto es, una pequeña placa inscrita elaborada en materiales diversos y cuyos usos principales se dividían entre los de salvoconducto para uso militar, firma de pactos, reconocer derechos o distinción de honores; sino que, en el caso que nos ocupa, y a tenor de la inscripción grabada en la placa, se trataba de una tessera gladiatora, esto es, una tesera que otorgaba una determinada consideración sobre un gladiador.

Ello se interpreta tras efectuar la traducción de los caracteres latinos incisos en la pieza:

CELER.ERBVTI. F (ilius). LIMICVS BOREA. CANTI (filio) BEDONIE
(n) SI MVNERIS. TES (s) ERA (m). DEDIT AN (n) O. M (arco). LICINIO.
CON (n)S(ule)

Así, vemos que dicha placa informa que “Celer, hijo de Erbutio, natural de la ciudad de los Limicos, dio esta tessera gladiatoria a Borea, hijo de Cantio, natural de Bedunia, el año del consulado de Marco Licinio”. De esta manera, y analizando las informaciones históricas aportadas en la placa, podemos interpretar que Celer fue un organizador de juegos nacido en la actual Xinzo de Limia (Orense), quien entregó la tesera a Borea, un gladiador oriundo de Baedunia, la actual Cebrones del Río (León) en tiempos del cónsul Marco Licinio Craso, quien ostentó el cargo desde el 30 a.C.

Finalmente, y atendiendo a estos dos registros arqueológicos, podemos concluir que existieron en la Niebla romana cierto número de condenados penalmente (servi poenae) a convertirse en gladiadores y luchar en la arena (ad ludum gladiatorum) y, por ende, hemos de suponer que residirían allí largas temporadas, o bien serían llevados ex profeso desde otras localizaciones para conmemorar y honrar así los llamados munus gladiatorum, o sea, las siempre atractivas para la población luchas de gladiadores y esclavos, que se celebraban en destacadas fechas y conmemoraciones propias de la ciudad o del estado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario